Clásicos India

India ha tenido una evolución propia de instrumentos musicales que le ha llevado a ser una de las culturas con mayor variedad y nivel musical.

Algunos de estos instrumentos han nacido del propio folclore como el bansuri (antes flauta pastoril) o la tabla, (antiguo instrumento percusivo aunque más simple que el actual). Sin embargo muchos de ell...

India ha tenido una evolución propia de instrumentos musicales que le ha llevado a ser una de las culturas con mayor variedad y nivel musical.

Algunos de estos instrumentos han nacido del propio folclore como el bansuri (antes flauta pastoril) o la tabla, (antiguo instrumento percusivo aunque más simple que el actual). Sin embargo muchos de ellos han debido su desarrollo e implantación en la cultura gracias al camino espiritual que han tomado.

Las Ragas, o modos de tocar una melodía aparentemente sencilla, sirve de columna vertebral para todos los instrumentos clásicos de India. Un estilo fijado por unos patrones pero que una vez dominados, el músico expresa a través de la improvisación y el sentimiento, para llevar al oyente a un estado primero de calma y luego de éxtasis.

Os presentamos en esta sección algunos de los instrumentos que más están conectados con ese camino espiritual, y que no presenten una gran dificultad para ser interpretados.

El Armonio de Fuelle Manual es un instrumento muy popular en India, Pakistán, Afganistán y Nepal. Curiosamente no es originario de Asia, sino de Europa, cuando en las procesiones católicas se sustituyó el órgano de iglesia por este modelo transportable y fácil de tocar.

A mediados del siglo XIX algunos misioneros franceses lo llevaron para sus liturgias en India, donde rápidamente se extendió por todo el país. Hoy es un instrumento que no falta en rituales y ceremonias populares y sirve además como acompañamiento en la música vocal clásica Hindustani y Qwawwal Pakistaní. Al ser tan accesible y sencillo, su popularidad está abarcando también a músicos y aficionados de todo el mundo.

Se trata de un Instrumento de Teclado cuyo sonido se produce al pasar el aire del fuelle por unas lengüetas metálicas. Además de la nota elegida, la mayoría de los Armonios poseen unos tiradores que accionan otras lengüetas para dar una nota base o Bordón.

Para tocarlo no se necesita experiencia musical. Con una mano se acciona continuamente el fuelle mientras con la otra se digita las teclas que proporcionan la melodía. Elevar la voz sobre su sonido es una experiencia creativa y vivificante. El canto se apoya en potentes armónicos que colocan la voz y la afinan de forma natural.

Más

Clásicos India No hay productos en esta categoría