Campana y Crotalo

La campana es uno de los instrumentos más extendidos  del mundo y sus diferentes culturas. Las más antiguas se encontraron en China hacia el primer milenio a.c. También se han hallado piezas asirias (800 años a.c), en Egipto y Grecia (siglos III y IV S. a.c), así como campanas-cascabel procedentes de la América precolombina. Después se extendier...

La campana es uno de los instrumentos más extendidos  del mundo y sus diferentes culturas. Las más antiguas se encontraron en China hacia el primer milenio a.c. También se han hallado piezas asirias (800 años a.c), en Egipto y Grecia (siglos III y IV S. a.c), así como campanas-cascabel procedentes de la América precolombina. Después se extendieron por todo Occidente acuñadas para los ceremoniales cristianos.

La campana es un instrumento de percusión en forma de copa invertida, por lo general metálica y a veces de madera, cerámica u otros materiales, que suena cuando se golpea con un badajo o con un mazo de madera. El badajo debe ser accionado (tañido) desde dentro de la campana. Se clasifican dentro de los idiófonos.

Su fundición se hace a partir de una aleación de bronce (cuatro partes de cobre y una de estaño). En algunos casos se añade plomo o hierro a la aleación, lo que resta calidad a su sonido. El tono también depende de sus proporciones, anchura, grosor y forma, dando como resultado una complicada mezcla de armónicos, cada uno producido por la vibración de diferentes partes del instrumento.

Las campanas, por regla general, se han usado para comunicar (avisos, alarmas, anunciar bodas, funerales, etc), pero también como objetos rituales (quizá el uso más difundido) y como amuletos ahuyentadores de las malas energías (las campanas tubulares o carillones).

Más

Campana y Crotalo No hay productos en esta categoría