Cuenco Fuente

Cuenco Fuente

Referencia: 01010701

221,49 €

Medida: 38 cm de diámetro aproximadamente

Cantidad

  • Política de seguridad Política de seguridad
  • Política de envío Política de envío
  • Política de devolución Política de devolución

CARACTERÍSTICAS

También es conocido como cuenco TAO por su presencia en muchos monasterios taoístas en China. Su nombre original es Tong Pen.

Se crearon aproximadamente en el siglo V a.c. en China. Están hechos de bronce y tienen unas formas y dimensiones muy específicas. En realidad parece una palangana de las usadas antiguamente en todo el mundo (como en tantas ocasiones cabe el preguntarse, ¿qué fue primero, el objeto o el instrumento?)  Ha de llenarse el cuenco con la cantidad necesaria de agua (aproximadamente dos centímetros) y frotar con la palma de las manos sus dos asas para extraer su sonido.  

USO

 Hemos de llenar el cuenco con la cantidad necesaria de agua (aproximadamente dos centímetros) y frotar con la palma de las manos sus dos asas para extraer su sonido.  Hay que tener paciencia. A medida que el metal se va calentando el agua empezará a vibrar. A medida que la vibración va creciendo, el agua empieza a saltar como si estuviera en ebullición y lo hace precisamente por dónde tiene dibujado el cuenco cuatro fuentes, de ahí su nombre. Para aumentar la presencia simbólica del agua, la base del cuenco suele estar decorada con peces. 

El sonido que se extrae en principio es grave, como un sordo susurro que va aumentando a medida que nuestras manos se arrugan por su contacto con el agua. Al estirar las palmas mientras frotamos, irá naciendo el sonido de armónicos que será sutil y breve en principio. Poco a poco el agudo va tomando fuerza y la fricción ha de ser más suave, de esta  forma iremos dibujando el sonido con las manos hasta que sean creados una gran variedad de armónicos que captan por entero la atención de nuestra mente.

Por último os contamos dos curiosidades. En muchos templos de China, los cuencos Fuente están en la entrada y la gente los toca para atraer buenos fortuna. También hemos sabido que al norte del país, hay aldeas donde los tocan exclusivamente las mujeres, como si en la tradición de ir a por agua, hubieran quedado ellas como guardianes de su simbólico valor.

Ficha técnica

- Medida: 38cm

- Peso: 

- Instrucciones de mantenimiento: Conservar alejado de la humedad y calor extremos. Evitar golpes fuertes, podrían dañar su estructura interna, lo que provocaría un sonido defectuoso.

01010701

Referencias específicas

16 otros productos en la misma categoría: